VISIBILIZACIÓN
A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, el porcentaje de mujeres en las carreras técnicas y en el sector TIC sigue siendo una minoría.
Según el estudio ‘Women in tech’: “en 2015 las mujeres suponían un 57 % en el total de todas las ocupaciones profesionales y sólo un 25% de los puestos relacionados con la informática y computación”.
Desde el año 1985 (a nivel mundial) se observa una caída en picado de este dato: un 41% de mujeres abandona su carrera frente al 17% de los hombres. Y los motivos que ellas argumentan están relacionados con la dificultad de acceso a puestos de liderazgo, las pocas oportunidades de progreso en sus empresas y la desigualdad salarial. Todas estas razones les genera, en muchos casos, insatisfacción laboral y las dirige hacia otros campos laborales.
¿Qué podemos hacer para frenar esta tendencia y reducir la brecha de género que se produce entre los perfiles técnicos de nuestras empresas?
MENTORIZACIÓN
¿Cuántas mujeres científicas o grandes emprendedoras conocen las niñas?.
¿Por qué iba a pensar cualquiera de ellas que su futuro puede estar en la tecnología si no está rodeada de una familia que le dice: tú puedes hacerlo, si no estudia en un colegio en el que se faciliten los recursos para ello; y sobre todo si no conoce a ninguna mujer que le pueda decir: yo lo hice, ¿por qué tú no?.
La mentorización es una de las herramientas más eficaces para cambiar actitudes y sobre todo a la hora de generar una mayor visibilidad del trabajo diario de las mujeres dentro de la tecnología. Mujeres que a pesar de verse en minoría en las aulas de estudios tecnológicos o en los departamentos de desarrollo tecnológico de sus empresas, siempre supieron que su lugar estaba allí.
Quienes mejor que ellas para inyectar en cada una de las chicas participantes el deseo de que su futuro laboral esté dentro de la tecnología.
PROYECTO inCODE
Chicas inCode es un proyecto de orientación académica y sensibilización sobre la necesidad de que las niñas visualicen la tecnología como una herramienta que pueden controlar y usar para expresarse, además de ampliar su interés en la programación como posible futuro profesional.
Gracias a este proyecto, las chicas tienen un primer contacto con el desarrollo de proyectos tecnológicos y comprueban que son capaces, a un nivel básico, de programar y diseñar tecnología.
LAS PROTAGONISTAS
Niñas de 9 a 14 años.
Los grupos de trabajo se dividen por edades: de 9 a 11 años primer nivel y de 12 a 14 años segundo nivel. Cada nivel trabaja contenidos teóricos y prácticos de la programación y talleres desarrollados para adecuarse a sus capacidades.
METODOLOGÍA
PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
Es el tipo de pensamiento con el que se trabaja en programación.
Se basa en el análisis de un problema, dividiéndolo en partes más pequeñas para después buscar soluciones por separado a cada una de esas partes del problema.
Contacto: 667337230 – 630159588
Email: veintedieciocho@hotmail.com